Blogs

DC busca promover ley de primarias tras resultados de elecciones del domingo (El Mercurio, Chile)

DC busca promover ley de primarias tras resultados de elecciones del domingo (El Mercurio, Chile)

 SANTIAGO.- La Democracia Cristiana (DC) consideró imprescindible la legalización del mecanismo de primarias en Chile como fórmula para definir candidaturas, como conclusión tras las elecciones realizadas el domingo pasado para determinar los postulantes de la Concertación para las próximas municipales.

La colectividad opositora valoró el proceso realizado el 1 de abril "en cuanto permite una amplia participación ciudadana. Hay que abrir a los partidos y no cerrarlos, hacer una política puertas afuera y no puertas adentro; en definitiva, postulamos la necesidad de más y mejor democracia. El mecanismo y proceso de primarias sirve a este objetivo".

No obstante, el Consejo Nacional de la DC considera que se presentaron "limitaciones importantes en el mecanismo.

"Éstas sólo pueden subsanarse a través de una legalización de las primarias tendiente a una adecuada regulación de las mismas que apunte a su transparencia, financiamiento y desarrollo", añade una declaración oficial emitida por ese partido.

En ese sentido, se instruyó a la Mesa Nacional de la tienda y a sus parlamentarios a procurar la aprobación de un proyecto legislativo en este sentido.

Cuestionan apoyo PC a independientes

La  DC respaldó el acuerdo electoral con el PC que implica que la Concertación se omitirá en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, La Ligua, Diego de Almagro, Tiltil, Catemu, Estación Central y Recoleta, en favor de los candidatos de la tienda izquierdista.

A cambio de ello, señala el Consejo Nacional DC, "el PC se omitirá en todas las comunas en que la Concertación lleva un candidato único a alcalde".

Pese a ello, recalca, los comunistas mantienen la postura de apoyar candidaturas independientes de izquierda en Iquique, Canela, Illapel, Lota,  San Joaquín, Quilicura, Los Vilos, Calama y Pozo Almonte, donde hay postulantes de la Concertación.

"Ante la postura del PC de respaldar en dichas comunas a candidaturas independientes de izquierda, las que existen al margen de la voluntad de la Concertación y el PC, nuestro partido insta a ambos a identificar un mecanismo que permita llevar un solo candidato a alcalde de la oposición en esas nueve comunas", recalca la nota oficial.

Al mismo tiempo, la colectividad opositora convocó a realizar una primaria "abierta y vinculante del conjunto de la oposición" en Coyhaique, en una fecha a determinar.

"Ese es el mejor homenaje al movimiento social de la región de Aysén que nos ha interpelado y que encarna justas demandas de las regiones extremas", señala.

La Junta Nacional de la DC, en tanto, fue fijada para los días 24 y 25 de mayo próximos.

Leer más

Bookmark and Share