NOTICIAS

Redes sociales cobran interés entre políticos (La Prensa Libre, Guatemala)

CIUDAD DE GUATEMALA- En el ciberespacio se encuentran cada vez más mensajes pagados para ocupar lugares privilegiados y poder crecer en seguidores, así las cuentas se hacen más sugestivas en un intento de abrir canales de comunicación permanente y divulgación de información directa.

Las cuentas personales de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, con más de 150 mil seguidores, son entre los personajes políticos las de mayor crecimiento, pero al ritmo que se acerca el período electoral, se incrementan los intentos por copar los espacios en redes con información desde el trabajo partidario hasta comentarios sobre temas tan comunes como el futbol o el clima.

DESCARGUE: Políticos a la caza de seguidores

Según el comunicador e investigador de redes sociales Sergio Morataya, en el país el manejo de las redes sociales los políticos "lo están haciendo mal, porque consideran que las redes sociales son una especie de cartelera digital donde difunden anuncios", desaprovechando la oportunidad de interactuar, debatir y generar polémica entre sus seguidores.

En el país, indicó Morataya, aún no se aprovecha la posibilidad de interactuar entre el político y sus simpatizantes, generar debate y en ocasiones polémica, como sí lo hacen otras cuentas de políticos en distintos países, donde incluso se mantienen vigentes las cuentas más allá del período electoral.

MAL ENFOCADOS

El 18 de mayo último, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un ultimátum para que los partidos políticos retiraran cualquier tipo de campaña anticipada.

Sin embargo, la Ley Electoral y de Partidos Políticos no incluye prohibiciones a las redes sociales, que se pueden utilizar para divulgar actividades proselitistas y promocionar las acciones partidarias del o los líderes de la organización partidaria.

Según el último estudio de redes sociales, publicado por Ilifebelt, tres de cada 10 centroamericanos dedican más de tres horas al día a revisar los contenidos en redes sociales y cada vez más sin depender de una computadora, lo que hace un grupo objetivo fácil de llegar e interesado en más y mejores contenidos.

En Guatemala se calcula que hay unos tres millones de usuarios de Facebook y alrededor de 200 mil en Twitter, lo que supone un nicho de mercado apetecido para publicidad política.

"Los partidos políticos podrían hacer muchas actividades que no son campañas electorales, como formación de cuadros, oposición política, declaraciones políticas, etcétera, sin violar la ley, pero como creen que las redes sociales son medios convencionales los usan como si fueran radio, televisión o prensa escrita, no han caído en cuenta de que son canales de comunicación diferentes", explicó Morataya.

En el estudio de Ifebelt, la creadora de contenidos Alejandro Cardona señaló que "quienes están a cargo de comunicarse por esa ventana virtual tampoco cuentan con información ni estrategias de comunicación adecuadas" para explotar los mensajes en las redes.

Aseguró: "Desde la perspectiva mercadológica, este sería un gran error, considerando que la segunda arma para generar publicidad confiable son las opiniones de las personas en internet".

Morataya apuntó que "las redes sociales deberían servir para hacer programas de trabajo, consultas, sondeos, entablar comunicación con la gente, transmitir ideología, idearios políticos, cosas que no pueden lograr los medios tradicionales".

Según el investigador, también se hace necesario modificar los artículos 221 y 223 de la Ley Electoral, para incluir las redes sociales o, en el mejor de los casos, dedicarle un capítulo completo a la regulación de estos espacios en el ámbito partidario.

SUSPENDIDOS

El pasado 4 de julio, el TSE, "ante la evidente propaganda electoral anticipada que las organizaciones políticas están efectuando, cada vez en mayor cantidad, utilizando distintos medios de comunicación, masivos, alternativos, redes sociales y artículos promocionales", suspendió a 11 agrupaciones políticas durante seis meses o hasta que retiren toda la campaña anticipada que tienen.

TSE -Está fuera de la ley-

La magistrada del TSE María Eugenia Mijangos refirió que se deben buscar reformas a la Ley Electoral para incluir el control de las redes sociales como medios de información y campañas políticas.

“Todo esto en su debido momento va a ser analizado, por eso hay una Inspección y un Registro de Ciudadanos, y ellos son los que van a analizar y a decir qué es campaña anticipada”, dijo Mijangos.

Según la magistrada, cada vez se  encuentran nuevas formas para hacer campañas anticipadas y aunque internet está incluido en el reglamento, se debe de regular en la ley.

Afirmó: “Cuando esta ley se promulgó  —en 1985— no se había pensado que se iba a llegar a este desarrollo  y los textos  se quedan cortos. Sin embargo, nosotros somos el TSE y tenemos la potestad de hacer una interpretación extensiva”.

Leer más

Bookmark and Share