Guía Rápida

Guía de Debates para Candidatos

Resumen: 

Los debates ofrecen un foro neutral en el que los candidatos a un cargo público se encuentran cara a cara para hacer declaraciones y responder preguntas sobre sus políticas y plataformas.  Son una parte importante de las elecciones en cada rincón del mundo y en todo nivel de gobierno, desde la Municipalidad hasta la Legislatura y la Presidencia.

Uniendo Fuerzas: Guía para formar, adherir y construir coaliciones políticas

Resumen: 

 Muchos partidos y organizaciones políticas encuentran en la creación de coaliciones un mecanismo importante para incrementar su poder y amplificar sus recursos. Al mismo tiempo, crear coaliciones es una empresa difícil como difícil es el mantenerlas unidas. Este documento hace una presentación de las principales consideraciones políticas que deben ser tenidas en cuenta en el proceso de la construcción de una coalición.

Guía de buenas prácticas éticas y procedimentales para Comisiones de Postulación

Resumen: 

El propósito de esta Guía es servir de apoyo técnico y metodológico a los comisionados y comisionadas, para el desarrollo de los procesos de selección de magistrados y otros funcionarios de alto nivel de importantes instituciones del Estado que cada cuatro años se suceden en Guatemala. Para ello, se proponen un conjunto de mecanismos y herramientas que en el marco de la Ley de Comisiones de Postulación y las diferentes resoluciones de la Corte de Constitucionalidad se han diseñado con el apoyo y esfuerzo de muchas personas y organizaciones.

Elementos para el mapeo de actores sociales y el diseño de estrategias para el desarrollo del plan de acción en Proyecto Ciudadano (Fundación Presencia)

Resumen: 

La guía, creada por la Fundación Presencia para su Proyecto Ciudadano, describe los elementos para el mapeo de actores sociales y el diseño de estrategias para el desarrollo del plan de acción. 

 

La Participación Política de Las Mujeres: Un Reto Para Los Partidos Políticos

Resumen: 

NDI espera poder apoyar a las organizaciones políticas para que mejoren sus niveles de inclusión social, especialmente de las mujeres, las cuales conforman la mitad de la población, teniendo en cuenta sus diferencias como grupo social (mujeres indígenas, mestizas, empresarias, profesionales, campesinas, etc.).

Comunicación Legislativa – Ejecutiva sobre Estrategias de Reducción de la Pobreza

Resumen: 

En muchos países, la reducción de la pobreza es uno de los temas más importantes que enfrentan los funcionarios electos. A manera de lista de los objetivos internacionalmente acordados de desarrollo global, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) de las Naciones Unidas son objetivos de políticas que requieren de una cooperación sustancial legislativa-ejecutiva a nivel nacional. En muchos países, el proceso del Documento de Estrategia para la Reducción de la Pobreza (DERP) del Banco Mundial necesita aún más de una comunicación efectiva entre ambas secciones del gobierno.

Monitoreo de Procesos Políticos: Herramientas y Técnicas para Activistas

Resumen: 

El monitoreo de procesos políticos es una amplia gama de iniciativas impulsadas por la ciudadanía o por las organizaciones de sociedad civil que buscan hacer que las y los funcionarios de gobierno rindan cuentas mediante el monitoreo y la elaboración de informes de sus acciones. El monitoreo de procesos políticos puede crear avenidas a través de las cuales la ciudadanía y los gobiernos trabajen juntos para hacer que la democracia brinde resultados.

Análisis de Estructuras Partidarias de Jóvenes

Resumen: 

Para ser eficaz y sostenible, cualquier organización, ya sea pública, privada, no gubernamental o de beneficencia, tiene que optimizar sus bases estructurales. Cuanto más grande sea la organización, mayores serán los riesgos si sus mecanismos internos no son estables. Los actores principales de cada organización deben trabajar de manera coherente y complementaria. Cada sector debe estar claramente atendido.

Empoderando a Las Mujeres Para El Fortalecimiento de Los Partidos Políticos

Resumen: 
Esta guía identifica puntos de entrada y medidas específicas que pueden tomarse para promover una presencia e influencia más fuerte de las mujeres en los partidos políticos. La guía brinda algunos principios generales así como buenas prácticas para que las partes interesadas diseñen y pongan en marcha proyectos.
Syndicate content