NOTICIAS

PAN confía en sacar a tiempo leyes electorales (Excelsior, Mexico)

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados considera satisfactorias y muy avanzadas las negociaciones con el gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre las reformas secundarias electorales, por lo que confía en que éstas serán aprobadas antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

Unión civil: conoce al detalle los tres proyectos que existen (El Comercio, Peru)

Durante los últimos días, se ha visto el inicio de lo que será el prolongado debate sobre la unión civil entre personas del mismo sexo. Y para poder participar, necesitamos tener algunos conceptos bien claros. Por ejemplo, al proyecto presentado por Carlos Bruce, es posible que se sumen las propuestas hechas por los fujimoristas Julio Rosas y Martha Chávez. Y si bien estas dos últimas no contemplan la figura de la unión de una pareja y no modifican el estado civil, si dan algunos elementos para proteger el patrimonio de una sociedad de dos personas.

Implementan sistema de notificación a jóvenes que renuevan cédula (La Nacion, Paraguay)

 La Justicia Electoral y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional trabajan en forma coordinada en un sistema electrónico de notificación, dirigido a las personas que cumplirán la mayoría de edad y que son beneficiados con la Ley 4559/12 - de Inscripción Automática.

 

Convocan de nuevo a diálogo con pandillas (La Prensa Gráfica, El Salvador)

 El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, propuso ayer reeditar el diálogo con líderes de pandillas en medio de un plan más “transparente” que incluya a sectores económicos, políticos, civiles, religiosos y culturales. 

“Hago un llamado a aquellos jefes de pandillas que todavía creen en el proceso de pacificación, a que dejen de matar y extorsionar a la población”, dijo Perdomo. El ministro los invitó a sumarse a una nueva versión del diálogo con “representantes de la sociedad civil”, con supervisión gubernamental.

Consejo Nacional Electoral estudia si abre investigación por topes de campaña (El Espectador, Colombia)

 La vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yolima Carrillo, aseguró que el organismo está estudiando si abre una investigación contra algunos de los congresistas elegidos el pasado 9 de marzo por violar el número de vallas permitidas en las ciudades colombianas y posiblemente por no reportarlas como gastos de campaña.

INE busca más participación de ciudadanos (Excelsior, Mexico)

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe transitar hacia la “construcción de ciudadanía”, consideró el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien agregó que esto se define como contar con ciudadanos que conozcan todos sus derechos y los exijan, que valoren la democracia y la vivan.

Agregó que “de nada nos servirán reformas constitucionales, hacer institutos, crear más áreas, vincularse con los estados  para organizar las elecciones, si no tenemos ciudadanos demócratas. Creo que éste es el mejor sistema para llegar al poder y para controlar al poder”.