BIBLIOTECA

Curso "Juventud, Ciudadanía y Participación Política" organizado por NDI y ESEG del Jurado Nacional de Elecciones del Perú

Descripción del recurso: 

“JUVENTUD, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA”
DEL 28 SEPTIEMBRE AL 20 DE OCTUBRE DE 2009

I. PRESENTACIÓN:

El fortalecimiento de las capacidades en los líderes de las organizaciones políticas partidarias es una tarea necesaria para el fortalecimiento de los partidos políticos y el sistema democrático. En respuesta a esta necesidad la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) del Jurado Nacional de Elecciones y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), han formulado el curso de especialización: “Juventud, Ciudadanía y Participación Política”, el cual busca brindar herramientas conceptuales que aporten al desarrollo de liderazgos y al protagonismo de los jóvenes en la esfera pública.

En este primer curso el contenido se ha formulado en la perspectiva de promover el desarrollo de capacidades para una mejor comprensión de la temática juvenil; la formulación de políticas públicas; la generación de instrumentos para el diálogo social y la promoción de la participación política.  

II. OBJETIVOS:

2.1 OBJETIVO GENERAL:

  • Proporcionar herramientas conceptuales a los líderes juveniles para mejorar sus capacidades para la actuación en el espacio político.

2.1 OBJETIVO ESPECÍFICOS:

  • Aproximar a una mirada diagnóstica de las condiciones y potencialidades de la juventud en América Latina y el Perú.
  • Analizar los principales enfoques en materia de juventud y su influencia en la determinación de las políticas en institucionalidad en materia de juventud.
  • Analizar las características de la participación juvenil, la implicancia de la de cuota joven en los gobiernos municipales y la presencia de los jóvenes en el espacio público.

III. PÚBLICO OBJETIVO:

50 dirigentes de las juventudes de partidos políticos, autoridades políticas jóvenes y líderes de organizaciones juveniles de la Sociedad Civil. 

IV. PROPUESTA DE CONTENIDO:

4.1 Análisis de la condición juvenil en América Latina. 

Se analiza las características y particularidades de la población joven (15-29 años) en América Latina, teniendo en cuenta el contexto de la globalización, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los procesos de inclusión- exclusión, las nuevas redes de participación y su aporte a la institucionalidad democrática.

4.2 Evolución de los enfoques en materia de juventud.

Se discute sobre la evolución de las miradas sobre materia de juventud, sus implicancias en la formulación de las políticas públicas, el proceso de toma de decisiones y su evolución desde las perspectivas paternalistas, de control social; hasta aquellas que ponen énfasis en el protagonismo juvenil y el reconocimiento de los jóvenes como sujetos de derechos.

4.3 Políticas Públicas en Materia de Juventud.

Se analiza la evolución de las políticas públicas en materia de juventud en las dos últimas décadas, desde la formulación de programas con jóvenes hasta la formulación de los documentos. Lineamientos de Política de Juventud (2001); Lineamientos de Política  Nacional de Juventudes (2005) y el Plan Nacional de la Juventud del 2006 al 2011. 

4.4 Institucionalidad Pública en Materia de Juventud.

Se presenta y evalúa, la evolución de la institucionalidad pública en materia de juventud, desde las instancias surgidas en la década de los 90, la institucionalización del CONAJU y sus modificaciones posteriores, hasta la organización de la actual Secretaría Nacional de la Juventud.

4.5 Ciudadanía y participación juvenil.

Se analiza los procesos de construcción de la ciudadanía en la población joven, los diferentes mecanismos de participación de los mismos en la esfera de lo público, y su visibilidad en el actual contexto del país.

4.6 Mecanismos de inclusión política para los Jóvenes - cuota generacional.

Se presentan el análisis y evaluación de la Ley del Concejal Joven, la justificación para la implementación de los mecanismos de cuotas en las elecciones municipales, el impacto del mismo en las elecciones 2006, su posible aplicación en elecciones regionales y las perspectivas hacia futuro.

4.7 Cine Foro sobre Participación de los jóvenes en la Política.

Se presenta para el debate una película donde la trama principal se centra en la presencia de un candidato joven, el cual no necesariamente es el exponente de las cualidades. La película se ha escogido para motivar la discusión sobre los valores éticos que deberían caracterizar el accionar de los líderes juveniles en el espacio público y la gestión pública.

4.8 Mesa de Trabajo: Participación Juvenil para el fortalecimiento de la democracia, balance y perspectivas.

Se presentará un panel de discusión conformado por 4 líderes juveniles representantes de las redes que agrupan a jóvenes que intervienen en organizaciones políticas y/o autoridades ediles jóvenes, los cuales harán un balance de lo trabajado durante el curso, teniendo como eje los aportes de la participación juvenil al proceso de fortalecimiento de la democracia.

Presentado por el Instituto Nacional Demócrata, la Escuela Electoral y de Gobernabilidad y del Jurado Nacional de Elecciones

(Vea los recursos adjuntos arriba y abajo) 

Resumen: 

Información y recursos (presentaciones y documentos) del curso "Juventud, Ciudadanía y Participación Política." Los recursos incluyen:

País del autor: 
Perú
Autor: 
Varios
AdjuntoTamaño
Análisis de la Institucionalidad Pública en Juventud por Luis Velez Huatay (PPT)1.28 MB
Condición Juvenil en América Latina por Oscar Vásquez (PPT)1.49 MB
Culturas Juveniles, Medios y Ciudadanía por Sandro Macassi Lavander (PDF)178.66 KB
La cuota generacional por José Montalvo Cifuentes (PPT)326 KB
"Juventud, Ciudadanía y Participación Política" (descripción del curso)651 KB
Paradigmas y enfoques para entender las juventudes por Sandro Macassi Lavander (PPT)715.5 KB
Políticas Públicas en materia de Juventud por Luis Fernán Cisneros (PPT)214 KB
Situacinó y Desafíos de la Joventud en Iberamérica por las Naciones Unidas (PDF)1.77 MB
Bookmark and Share