BIBLIOTECA

Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros (CEPAL, 2007)

Descripción del recurso: 

El libro consta de 19 estudios sobre la problemática familiar divididos en dos secciones. En primer lugar se estudian  “Los grandes cambios del contexto familiar”. Esta sección incluye las transformaciones sociales y los diferentes cambios que han afectado a las familias, así como las respuestas surgidas en la región frente a situaciones tales como la falta de cobertura social, y los desafíos que surgen de la globalización.

La segunda sección  abarca las “Políticas orientadas a las familias latinoamericanas”. Esta última  sección consta de dos partes; el marco de las políticas y el financiamiento y gestión de las mismas. En la primera parte se analizan las políticas orientadas hacia las familias y sus efectos en materia de inclusión y bienestar social. Junto con estas problemáticas se estudian los cambios legislativos, la conciliación del trabajo y la familia, y los desafíos que desde una perspectiva de género enfrentan las políticas públicas orientadas a la familia así como las políticas sociales en general.
 
La segunda parte se focaliza en el financiamiento y la gestión de políticas sociales, y en especial de políticas sobre la familia. En esta sección la familia es el objeto de intervenciones destinadas a reducir la pobreza, se estudian los efectos de dichas políticas y se proponen otras intervenciones que comparten la idea de considerar los cambios experimentados por la familia y su entorno. La gestión de las políticas sobre la familia incluye el estudio de las instituciones gubernamentales que tienen por objeto la situación de la familia y su articulación con otros actores gubernamentales a nivel estatal y local.
 
Los estudios incluidos en este libro y el debate en torno de esta problemática han demostrado que los procesos de modernización y globalización que afectaron estructuras económicas y sociales, también afectaron a la familia latinoamericana, así como áreas que requieren mayor investigación, estudio y difusión.
 
 
Resource Summary: 

Este libro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  aborda el tema de los cambios experimentados por la familia en América Latina, y la necesidad de adaptar las políticas públicas a dichos cambios.

Autor: 
Irma Arriagada
Bookmark and Share